Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
"DE TODO UN POCO"
sergio palacios
« Blog
« UNSA
18 de Octubre, 2011 · General

JUDICIALES

En un fallo dividido, la Corte de Justicia decidió que el juez Arancibia siga con el caso de las tierras de Tolloche
La Corte de Justicia de la Provincia, en un fallo dividido resolvió que el juez que siga con la investigación del caso de las tierras de Tolloche, sea el de Formal 5, Pablo Arancibia.
Los jueces Guillermo Catalano, Guillermo Posadas, Abel Cornejo y María Cristina Garros Martínez se impusieron por sobre los votos de Guillermo Díaz y Fabián Vittar, quienes habían propuesto como juez instructor del caso a Federico Diez, de Formal 8.

El caso Tolloche llegó a la Corte porque el juez Arancibia, Formal 5, se declaró incompetente y remitió las actuaciones a Diez, Formal 8, por entender que se debía tomar como fecha de la supuesto comisión delictiva la firma del Decreto Nº 3116/07, firmado por Romero y en cierta manera avalando la maniobra.

A ello, Arancibia agregó que debido a que la Corte de Justicia tiene dicho que en caso de delitos contra la administración pública prevalece el de mayor penalidad, siendo en este hecho el de "fraude a la administración pública". En ese sentido, y dado que el decreto fue firmado el 14 de noviembre de 2007, la investigación le corresponde al juez Diez.

Al respecto, los jueces Catalano, Posadas, Cornejo y Garros Martínez, opinaron sin seguir la premisa destacada por Arancibia y resaltaron la posibilidad de que hayan existido maniobras previas al supuesto acto delictivo, o sea la firma del decreto.

La mayoría de los jueces de la Corte alegó que en vista de ello entonces no se puede establecer una fecha concreta de la comisión del delito, por lo que debe aplicarse la acordada 8691, la cual fija que antes la falta de certeza en las fechas, la causa debe quedar en el juzgado que comenzó la instrucción, siendo en este caso el del juez Arancibia.

Por su parte, el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals opinó que se debía seguir lo manifestado por el juez Arancibia en vista de que era lo más coherente y votó porque las causas pasen a manos del juez Diez, siendo su opinión seguida por los jueces de Corte, Vittar y Díaz.

Según fuentes judiciales, la decisión de dejar la causa en manos del juez Arancibia es para que se investiguen las maniobras previas a la firma del decreto, o sea investigar la supuesta intervención de los diputados Manuel Godoy y Pedro Sández en la maniobra y, no llegar al ex gobernador Romero, quien firmó el decreto que consolidó el supuesto acto delictivo.

Diaz y Vittar opinan que se debe partir de la firma del decreto, lo que, de una manera u otra, llevaría a que se abra una nueva causa penal al ex gobernador.
Palabras claves
publicado por sergiotoniotti a las 12:01 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Sergio Palacios

YO SOY SERGIO PALACIOS TERMINE LA SECUNDARIA Y EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES PARA QUE LO CONOSCAN Y PARA QUE SE INFORMEN DE TODO UN POCO LO QUE PASA EN EL MUNDO.ESPERO QUE LE GUSTEN.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (91)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
imgSe comenta...
imgAl margen
BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO QUE LE GUSTE
HOLA SOY SERGIO ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad