Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
"DE TODO UN POCO"
sergio palacios
12 de Octubre, 2011 · General

SALTA POLICIALES

Prisión perpetua para Mulhall, Gentil y Guil por el secuestro de Ragone
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó ayer al ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía provincial, Joaquín Guil y los policías Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera, por su participación en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el homicidio del comerciante Santiago Catalino Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, hechos cometidos el 11 de marzo de 1976.
Imprimir Enviar
Los otros dos acusados, el policía Andrés del Valle Soraire y el civil Jorge Héctor Zanetto, fueron absueltos por la duda y se ordenó su “inmediata libertad”. Por esta última decisión, y por mantener las condiciones de detención (con el beneficio de la domiciliaria para los tres primeros y con excarcelaciones los dos segundos), el fallo fue criticado por los hijos del ex gobernador, Alfonso y Clotilde Ragone (ver aparte), y por los abogados querellantes y el fiscal Horacio Azzolín.

El fallo se conoció poco después de las 12,30, en una sala habilitada para grandes juicios que quedó chica para la gran cantidad de personas que pugnaban por participar de ese momento, considerado histórico. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la lista de los funcionarios que escucharon la sentencia. Entre el público hubo cánticos y recordatorios para las víctimas de la represión estatal y paraestatal de la década del 70.

Mulhall, Gentil y Guil fueron condenados a prisión perpetua “e inhabilitación absoluta y perpetua” por ser autores mediatos de los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas (…) en perjuicio de Miguel Ragone”.

También se los condenó por el homicidio de Arredes, en este caso la figura fue homicidio doblemente agravado por el concurso de dos o más personas y “por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad”, es decir que para el Tribunal, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, quedó claro que el comerciante fue asesinado para que no contara lo que vió. Se especula en este sentido con que pudo reconocer a los agresores, dado que era hermano del comisario Roberto Arredes, sospechado de haber participado del secuestro, y por este parentesco conocía a otros oficiales de la Policía.

Mulhall, Gentil y Guil fueron condenados también por la tentativa de homicidio de Martínez de Leal; también agravado por la cantidad de participantes del hecho y porque fue realizado con el propósito de lograr la impunidad.

El Tribunal declaró estos delitos de lesa humanidad. Esta es la primera condena por delitos de esta característica que recibe Joaquín Guil, quien está implicado en casi todos los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Salta, y que ya cuenta con procesamientos en otras causas. La lectura de su condena despertó aplausos y otras expresiones de alegría.

El Tribunal también condenó a los hermanos Herrera. En su caso la pena impuesta fue de dos años de prisión, la máxima prevista para el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento porque no trataron de impedir el secuestro de Ragone. La mañana del 11 de marzo de 1976 ambos estaban de guardia en la casa de Gentil, a poco más de cien metros del lugar del hecho. También en este caso el Tribunal declaró estos delitos de lesa humanidad, algo que fue bien recibido por el fiscal Azzolín, dado que sentará jurisprudencia para otros casos.

El Tribunal dispuso asimismo informar al Poder Ejecutivo Nacional para que se les quite el estado militar a los convictos que todavía lo tienen. Lo mismo se hará con el Poder Ejecutivo Provincial para el caso de Guil y los Herrera.

Absueltos

Los absueltos, por el beneficio de la duda, fueron el policía Andrés Soraire, para el que se había pedido la prisión perpetua como autor material del secuestro y homicidio del ex gobernador. Soraire actuaba en la zona de Metán e integraba el grupo parapolicial Guardia del Monte. Está sospechado de haber participado de otros crímenes de lesa humanidad.

El otro absuelto fue Zanetto, sobre quien pesaba un pedido de condena a diez años de prisión, por coacción agravada, por amenazas contra Ragone.

Tanto el fiscal como los querellantes expresaron sus intenciones de apelar la prisión domiciliaria de los condenados y las absoluciones de Soraire y Zanetto, aunque para tomar la decisión definitiva deberán esperar a conocer los fundamentos del fallo, que se leerán recién el 7 de diciembre, en una audiencia que se realizará a partir de las 10. Y es de suponer que también podría haber recursos de los defensores, Marcelo Arancibia y Roque López Homes, para el caso de los Herrera, y Federico Petrina y Pablo Louthier, para Mulhall, Gentil y Guil. Los otros defendidos por estos abogados fueron absueltos.
Palabras claves
publicado por sergiotoniotti a las 09:41 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Sergio Palacios

YO SOY SERGIO PALACIOS TERMINE LA SECUNDARIA Y EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES PARA QUE LO CONOSCAN Y PARA QUE SE INFORMEN DE TODO UN POCO LO QUE PASA EN EL MUNDO.ESPERO QUE LE GUSTEN.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (91)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
imgSe comenta...
imgAl margen
BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO QUE LE GUSTE
HOLA SOY SERGIO ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad