Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
"DE TODO UN POCO"
sergio palacios
12 de Octubre, 2011 · General

SALTA POLICIALES

El juicio a la historia y hacerse el distraído

Fuente: Diario Punto Uno | Miércoles, 12 de Octubre de 2011. 07:51hs.

Ni bien se conoció la sentencia de la Causa Ragone, una interesante polémica se desató en FM Aries. La cuestión fue que el dirigente comunista Leonardo Juárez acusó sin tapujos a sectores del peronismo de entonces por el magnicidio -“son partícipes necesarios”- disparó el dirigente. Inclusive, llegó a dar algunos nombres propios, involucrándoles de manera directa en el hecho. Por supuesto que la respuesta no tardó en llegar, y el dirigente peronista Antonio Marocco, quien ya desde aquel entonces tenía una activa militancia en el peronismo, replicó los dichos del comunista. Juárez en su locuaz intervención olvidó que durante las audiencias de debate, no fueron pocos los que procuraron juzgar al peronismo, pero fue en las mismas audiencias de debate donde quedó absolutamente claro que las diferencias internas del peronismo muy lejos estuvieron del atroz crimen.

 

Juárez, activo militante del Partido Comunista, en ningún momento de su intervención mediática afirma que los responsables materiales e ideológicos del magnicidio fueron los mismos que los comunistas apoyaron enfáticamente mediante un comunicado emitido por el PC el 25 de marzo de 1976. Juárez pretende presentar al peronismo de entonces

y al de ahora como una expresión política lejos de los sectores populares, arrogándose arbitrariamente para sí y para su espacio una popularidad que nunca se reflejó en el sufragio libre de los ciudadanos.

Reproducimos los fragmentos más interesantes del cruce mediático de los dirigentes políticos locales.

Leonardo la figura de Ragone ¿es solamente de los peronistas?

Juárez: La figura de Ragone pertenece a los sectores populares, de izquierda de la provincia de Salta y en realidad acá se da un hecho paradojal porque acá hay un rasgo de impunidad política en esta situación porque fue el mismo PJ, sectores de la derecha del justicialismo Olivio Ríos, Santos Jacinto Dávalos, los Marocco que eran del grupo reconquista los que pelearon por la intervención del gobierno de Ragone y fueron los responsables políticos de esta situación. Esto implico que el PJ, ninguno de sus presidentes, ni Roberto Romero, ni Hernán Cornejo, ni Juan Carlos Romero, ni Urtubey hayan hecho una autocrítica publica de decir “nos hemos equivocado y hemos sido participes necesarios en la desaparición del gobierno de Ragone”.

Por fuera de esto es un día histórico para la Provincia de Salta.

Juárez: Un día histórico en el que esperamos la sentencia, pero también hay un elemento acá que tiene que ver con la impunidad biológica. Si estos hombres son condenados, han planificado y han esperado tener mas de 70 años para ir y no amparados por los crímenes de lesa humanidad que están haciendo. Así que de todas formas, esta es la lucha consecuente de años en donde yo que milito desde el año ’82, todavía era la dictadura militar, era el secundario y éramos un grupo de cien personas en esa época.

Peña: En este juicio se estuvo ventilando mucho y además tiene varias ramas. Por ejemplo el hecho de que no haya estado sentado en el banquillo de los acusados un hombre que como Juzgado Federal manejo todo esto que es Ricardo Lona ¿no?

Juárez: Así es, ha habido problemas. Yo soy un convencido de que en Salta estamos en una situación, yo casi le diría una teocracia porque hay que sumarle a la educación religiosa obligatoria en las escuelas publicas, que el 70% de los abogados del Poder Judicial de Salta son egresados de la Católica, y podríamos hablar de una justicia casi confesional. Y varios miembros del poder político son miembros del Opus Dei, entonces estamos en un gobierno teocrático que hace que también hayan habido responsabilidades. Acá por ejemplo es conocido el Cura Gallero Escobar Saravia que dijo y se desdijo en relación a su amistad con Ragone y que después no quiso declarar en el juicio diciendo que no sabe nada. Hay una cantidad de responsables en esto que no fue un golpe militar, sino que fue un golpe cívico militar en donde la iglesia, la justicia, donde empresarios han tenido responsabilidad. Yo señalaba hace rato a Maximiliano de que acá si se monta este espectáculo con Copani y suben los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta va a quedar claro que hay una impunidad política.

Peña: Entonces vos estas convencido de que en esto se esta haciendo una utilización política.

Juárez: Claramente, si acá hay una presencia de Urtubey y de funcionarios del Gobierno de la Provincia que jamás estuvieron en la lucha, yo creo que se montan sobre los familiares. Y hay que decir claramente que los desaparecidos, no es porque llevaban tal apellido, sino porque pertenecían a ciertas ideas y a ciertas fuerzas políticas. Esto es así, podríamos decir que somos solidarios con su dolor pero somos solidarios con su causa.

Antonio Marocco - entrevista posterior, FM aries

El PC apoyó el golpe… ¿y su autocritica?

¿Hay algo que decir con respecto a esto (en referencia a la entrevista a Leonardo Juárez)?

Marocco: Primero debería, yo creo que todos los políticos de alguna manera tendríamos que hacer autocrítica sobre algunas cuestiones y debería empezar él que es un militante del partido comunista que fueron socios del golpe de Videla y de Viola sobre todo. Así que la autocrítica debería empezar por él y no arrogarse, izquierda en Salta en el año 1.973 que creo que debe haber sido muy joven, y no aprender por la mala literatura que hubo en el tema Ragone en estos últimos 25 años. Porque creo que la responsabilidad política fue mucho mas allá de lo que fue una interna, que uno reconoce dentro del justicialismo que es normal, natural, en una organización política tan grande como es el justicialismo, no solamente en Salta sino en todo el país. Y tener ideas distintas y ser respetuosos de ideas distintas y estar, es ponerte en el rol de demócratas. Ellos no, fueron golpistas y primero los comunistas del año ’76 deberían hacer una autocrítica y después de que yo escuche esta autocrítica podría conquistarle. Pero de todas maneras como involucra como derecha, no tiene idea de lo que es Olivio Ríos, y Dios quiera que ese libro no caiga en manos de los jóvenes, porque Olivio Ríos fue uno de los hombres mas importantes del gremialismo salteño, de quien yo fui su Secretario, que fue el creador de la CGT de los argentinos, que junto con Raymundo Ongaro anduvimos recorriendo todas las provincias, sobre todo en aquellos problemas que tenían los trabajadores con los ingenios y demás. La verdad que estos muchachos que hablan rápidamente y que creen que este acto de justicia se hace de la noche a la mañana, podrían empezar por reconocer que en el año 2.002 vimos en la figura del ex Gobernador Néstor Kirchner la posibilidad que en la Argentina hubiera una nueva oportunidad y la política fuera al servicio y fuera un instrumento de las clases populares, de la verdad, de la memoria y de los derechos humanos, de la cual también estuvieron en contra. Entonces si empezaran a reconocer, uno podría decir “estamos frente a alguien que dice la verdad”…pero es todo mentira, es todo mentira y la lucha política desatada en la Argentina en el año 1.976 empezó en el mismo momento en que el General Perón, no comprendieron lo que dijo el General Perón, cuando dijo vengo desencarnado y en faz de paz. Un grupo de argentinos se resistió, siguió con la violencia y es a lo que le dimos batalla. De estas cosas uno puede hablar, hacerse cargo, ver como es la situación en la política, pero envergar así las cosas, mi Dios, la verdad que no tiene ninguna posibilidad de asidero ni de verdad.

Peña: Ahora, después del fallo, ¿Qué podes decir?

Marocco: Después del fallo, … hace unos días le comentaba a un amigo que fácil es decir la responsabilidad es del panadero Ramos, pero nunca he escuchado decir cual fue la responsabilidad del Círculo de Elite Intelectual de Salta, que estaba en el Club 20 de Febrero. No le he escuchado a ninguno decir esas cosas. No lo he escuchado decir nunca cual era la responsabilidad de la Justicia Federal, de quien dependía la vida de nosotros, de cada uno de los salteños, de los que estábamos y de los que nos habíamos ido, porque nos escondíamos. No escuché nada de eso, era reflejar la interna peronista. La interna peronista se dio, como siempre se da, hay siempre interna en el peronismo, hay siempre posiciones distintas. Lo que aquí hay que entender que el secuestro y la muerte de Ragone tiene que ver con el pegullo del Golpe, que se estaba armando 11 días después, tiene que ver con la misma muerte del dirigente radical Pissarello, en Tucumán, de Santillán en Tucumán, del Secretario general de la Secretaria de Mendoza. Esto fue el pegullo del Golpe organizado, donde el Partido Comunista, del cual era cómplice y Estar era la civilidad del golpe. Eran los que le daban letra política a Martínez de Hoz, de que va a hablar Juárez, por favor.

Peña: ¿Todo esto termina con Mulhall, con Gentil y Joaquín Guil?

Marocco: Pero hace tiempo terminó la historia argentina con eso. Quién puede no reconocer que la responsabilidad de la vida de los salteños no estaba en manos del Coronel Mulhall, del Teniente Coronel Gentil y de Mendía y de toda la autoridad militar que pusieron para la intervención federal

Peña: Está bien, pero en ese momento había, no se, tres personas no pueden haber manejado todo… las demás personas qué hacían ¿Obedecían?

Marocco: Seguramente, lo que pasa es que fuera del ámbito de la institucionalidad, se hacía lo que todo el mundo conoce, los grupos de tarea, o como lo mataron al delegado de trabajo de Orán, o cómo desaparecieron los que desaparecieron. ¿Por qué no hablamos en serio de política y dejamos de tirar y querer ganar protagonismo? Los verdaderos responsables, esto es como la turba, que el ladrón roba, se pone a la cabeza de la turba y grita al ladrón, al ladrón y todo el mundo persigue y nadie sabe a quién. En estas cosas, estas son las cuestiones que hoy creo que hay que poner sobre la discusión. Esto es un gran paso de la Justicia, sin venganza y con justicia. Que se conozca realmente y se condene a quienes fueron los responsables del secuestro del doctor Ragone.

Palabras claves
publicado por sergiotoniotti a las 09:33 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Sergio Palacios

YO SOY SERGIO PALACIOS TERMINE LA SECUNDARIA Y EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES PARA QUE LO CONOSCAN Y PARA QUE SE INFORMEN DE TODO UN POCO LO QUE PASA EN EL MUNDO.ESPERO QUE LE GUSTEN.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (91)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
imgSe comenta...
imgAl margen
BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO QUE LE GUSTE
HOLA SOY SERGIO ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad